miércoles, 31 de agosto de 2011

“Queremos que marca país sea una de las mejores del mundo”

El ministro de Comercio Exterior y Turismo también afirma que calidad y confianza son solo algunos de los atributos que la marca Perú busca transmitir
Hace exactamente una semana se dio a conocer la marca Perú, la primera que tiene el país, luego de varios esfuerzos aislados por promocionar el turismo, la gastronomía y las inversiones. Con esta marca no solo se busca atraer turistas, sino demostrar que somos una nación más que confiable.
¿Qué significa para el Perú tener una marca país?
Contar con una marca propia permite a los países construir una ventaja competitiva global frente a otras naciones. Es un instrumento para posicionarnos en la mente de potenciales turistas, importadores e inversionistas. Gracias a nuestra marca podremos generar valor agregado al producto peruano, a través de una imagen o sello de calidad internacional.
¿En términos económicos, qué es lo que se espera?
En cuanto al comercio exterior, esperamos que este año las exportaciones no tradicionales se incrementen en 25% impulsadas por el lanzamiento de la marca. Por el lado del turismo, hemos previsto que este esfuerzo significará un incremento mayor al 10% en la cifra de visitantes en el 2011, con lo que se superarían los 2,5 millones que estimamos inicialmente. Sin embargo, más allá de los beneficios económicos a corto plazo, la tarea de posicionar al Perú es un trabajo de largo aliento que no puede detenerse. Nuestro primer objetivo es que la marca Perú sea una de las cinco marcas país más importantes del mundo. A partir de su éxito, empezaremos a percibir beneficios económicos.
Usted mencionó que la marca país tendría como posible efecto que nuestras exportaciones se tripliquen en cinco años. ¿No es muy optimista esta previsión?
Si antes, a pesar de no contar con una marca país, logramos duplicar el monto de nuestras exportaciones hasta alcanzar los US$35 mil millones, hoy que nuestros exportadores cuentan con una herramienta de márketing sólida, que les permitirá llevar un sello de calidad, estoy seguro de que existen las condiciones para incrementar ostensiblemente nuestros envíos. Debemos concebir la marca Perú como un elemento de apoyo al trabajo promotor del Estado y al constante esfuerzo por la innovación y la calidad de los privados. Mientras estos factores no decaigan yo diría que el futuro del sector es alentador. Además, hay que tomar en cuenta que entrarán en vigencia acuerdos comerciales suscritos y negociados recientemente, con lo cual el 95% de nuestra oferta exportable tendrá acceso preferencial a los principales mercados del mundo. A eso se suma el importante número de inversiones en sectores productivos claves para el país.
¿Cuál va a ser la estrategia de difusión en el mercado interno y externo?
La marca país se lanzará en todo el Perú a través de una campaña publicitaria en medios masivos hacia fines de abril. La etapa de lanzamiento será seguida por una de mantenimiento y el apoyo se mantendrá en medios estratégicos hasta diciembre del 2011. En el ámbito internacional, de ahora en adelante nuestra marca vestirá todos los stands del Perú en ferias, eventos y muestras de turismo, exportaciones e inversiones, tal como sucedió en el Día del Perú en la Bolsa de Valores de Nueva York. Además, contará con exposición publicitaria en medios dirigidos a audiencias especializadas en estos tres ámbitos. El presupuesto para la promoción de la marca país en el extranjero es de S/.40 millones al año.
¿Qué empresas podrán contar con la marca país?
Las empresas asociadas a los gremios de turismo y comercio exterior podrán usar la marca país después de su lanzamiento nacional si cumplen un sencillo procedimiento en la Dirección de Promoción de Imagen País de Prom-Perú. Lo mismo se aplicará para aquellas empresas que, sin pertenecer a uno de los gremios, puedan demostrar que cumplen con altos estándares de calidad y tienen suficiente capacidad como para la exportación de bienes o servicios.
Hace un momento mencionó el gran potencial de las exportaciones, ¿qué se debe hacer para que los productos no tradicionales participen más en la canasta exportadora?
Las exportaciones no tradicionales vienen mostrando un crecimiento de más de 20% al año y eso es lo que hay que sostener. Para ello hay que tener puertos y aeropuertos eficientes. Por nuestra parte se ha comenzado la habilitación de la ventanilla única de comercio exterior, que permitirá ahorrar tiempo y dinero. También trabajamos nuevos instrumentos financieros para la exportación, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). Además buscamos proyectos específicos para promocionar nueva oferta exportable no tradicional, de tal modo que se aproveche el acceso preferencial en mercados con los que tenemos un acuerdo comercial. Esto, sumado a la adopción de la marca país, nos hace prever un buen desempeño del sector no tradicional.

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