sábado, 1 de octubre de 2011

Marco Teorico

UNIVERSIDAD ESAN


Turismo Vivencial

Integrantes

Diego Carlos Chavez

Rosa Díaz Tenor

José Ucañan Lujan

Braulio Villanueva Gonzales

Rodrigo Tisoc Porcel

2011-2

Marco Teórico

El objetivo de nuestra investigación es hacer un análisis del turismo en el Perú enfocándonos en el turismo vivencial. Tomando en cuenta su importancia y su gran crecimiento en los últimos años en beneficio del Perú. Queremos dar a conocer la riqueza de nuestro país.

El turismo vivencial presenta algunas debilidades como el difícil acceso a los lugares donde se desarrolla la actividad turística. Existe poca seguridad en la mayoría de estos lugares, aparte de poseer una no muy buena infraestructura.

Sin embargo, nuestro país posee fortalezas para que el turismo vivencial funcione. El Perú es uno de los más biodiversos del mundo, puesto que contamos con la Amazonía y también posee muchos sitios históricos atractivos para los turistas internacionales y nacionales. Esta forma de turismo brinda oportunidades. En la actualidad, el sector turismo beneficia económicamente a las poblaciones que viven cerca de lugares turísticos, ya que los pobladores aprovechan este flujo de personas para realizar diversos tipos de actividades empresariales.

El gran flujo de personas y las distintas empresas que giran alrededor de los puntos turísticos pueden producir que se descuide el medio ambiente y generar contaminación que lastimará indudablemente el ecosistema de las zonas periféricas.

El turismo, en los últimos tiempos, se ha posicionado en una actividad económica que ha generado grandes expectativas a nivel mundial. Economías de diferentes países en diversos niveles de desarrollo han comenzado a ponen énfasis en el crecimiento de esta actividad.

En relación con el turismo en el Perú, MINCETUR (2008) afirma que:

Hoy, en el Perú, se presenta una "nueva promesa de desarrollo", que esta vez se fundamenta en su rico y abundante legado patrimonial, cultural y natural que a través de los años han comenzado a tomarse en cuenta. Nuestro país es uno de los países más diversos en actividades y lugares turísticos del mundo, hecho que está constatado por la UNESCO a través de los grandes bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por esta organización internacional. (p. 2)

En todo el territorio peruano encontramos ciudades, regiones con diferentes climas, monumentos, costumbres, paisajes culturales de envidiable valor histórico-cultural y áreas naturales protegidas.

Algunas de las razones que muestran al Perú como un destino turístico con enorme potencial se basan en los siguientes hechos:
- El Perú es considerado uno de los siete focos originarios de cultura en el mundo.
- Existen más de setenta sitios arqueológicos considerados de uso turístico.
- Es uno de los doce países mega diversos.
- Cuenta con lugares aptos para la práctica de deportes de montaña, así como con playas para la práctica de
surf.
Según Mincetur(2008), por estas razones y dado el interés en adecuar la oferta turística, infraestructura y comercio de estos destinos emergentes en verdaderas opciones turísticas de calidad, Perú se debe presentar como un destino diverso y renovado. (párr.30)

El turismo ha sido identificado como uno de los sectores económicos de mayor crecimiento, superando incluso las tasas mundiales, según Promperu (2000):

“En el Perú el promedio anual de llegadas internacionales fue de 12.9% entre 1990 y 1999; mientras que a nivel mundial, fue un promedio de 4% durante el mismo lapso. Asimismo, esta actividad se ha convertido a partir de 1998 en la segunda fuente de divisas, después de la minería, llegando a generar 1003 millones de dólares durante el año 1999”. (párr. 3).

Hace 50 años el turismo estuvo focalizado solo en algunas lugares, ya que no se contaba con un plan de turismo o no era de gran importancia para el Estado peruano ni para los mismos pobladores, con el transcurrir del tiempo la actividad turística, se ha mejorado y ha tenido grandes cambios por distintas causas que han ocurrido en el país como: el crecimiento vial en los departamentos, el aumento de presupuesto de los gobiernos locales dirigidos al desarrollo de los centros turísticos locales, la mejora económica en la población lo que genera grandes mejoras en los servicios de estadía de turistas, la creación de instituciones para fomentar el turismo interno y externo, la creciente demanda internacional en busca de nuevos destinos, etc.

El Estado comienza a promover el desarrollo del turismo a partir del año 1968, principalmente en el departamento del Cuzco, ya que cuenta con una enorme cantidad de recursos culturales, debido al interés de la UNESCO, del Banco Mundial y de algunos inversionistas. En los años siguientes, el turismo presenta una tendencia tímidamente creciente, para luego mantenerse sin grandes oscilaciones, teniendo como año pico 1988 y como año más bajo 1992. La estrepitosa caída de este ultimo año, refleja la dramática realidad que se vivió, motivada por la violencia política y la epidemia del cólera, que nos golpeó duramente. (Chossudosky, 1992).

Además, en los últimos 20 años, se ha mostrando un crecimiento continuo de la inversión directa en este sector, a partir del año 1991 hasta el 2010, casi se ha llegado a duplicar esta cifra.

El Producto Bruto Interno (PBI), nos expresa el valor de bienes y servicios producidos dentro de nuestro país por un periodo anual, ya sea por personas peruanas o extranjeras. Con el incremento del turismo, podemos observar en el siguiente cuadro un incremento del PBI, debido a su participación desde el año 1991 hasta el año pasado.

Año

P.B.I. del sector turismo en

Miles de nuevos soles

constantes

P.B.I en miles de nuevos soles constantes

Participación porcentual en el P.B.I.









1991

3.182.868

83.759.691

3,80%

1992

3.002.420

83.400.557

3,60%

1993

3.145.485

87.374.589

3,60%

1994

3.450.211

98.577.444

3,50%

1995

3.746.360

107.063.889

3,50%

1996

3.949.506

109.759.994

3,60%

1997

4.454.131

117.293.987

3,80%

1998

4.545.513

116.522.250

3,90%

1999

4.588.175

117.587.416

3,90%

2000

4.705.717

121.056.942

3,89%

2001

4.820.523

121.317.087

3,97%

2002

4.847.635

127.407.427

3,80%

2003

5.434.367

132.544.850

4,10%

2004

5.578.536

139.141.251

4,01%

2005

5.923.486

148.639.991

3,99%

2006

6.064.522

160.145.464

3,79%

2007

6.687.000

174.348.006

3,84%

2008

8.490.000

191.366.582

4,44%

2009

7.269.734

192.993.825

3,77%

2010

7.712.033

208.433.331

3,70%

Fuente: BADATUR - OTP, INEI

Elaboración: Observatorio Turístico del Perú

“El PIB del sector turismo en los últimos 20 años fluctúo en rangos de 3,5% y 4,44%.

Ello no implica que en términos monetarios reales el mismo en algunos años haya descendido.

Lo que sucede es que dentro del contexto de la economía peruana, existen otros sectores que relativamente crecieron más”. (BADATUR, 2011, párr.2)

El turismo es un tema de suma importancia en un país que está en vía de desarrollo; además, notamos que la globalización influye positivamente en el turismo y en la interrelación de los países. La herencia peruana es única en el mundo y en la medida en que la herencia se revalorice se posicionará cada vez más como centro turístico. Se conoce que el turismo no involucra la participación de unas cuantas personas, el turismo en el Perú requiere la participación de todos nosotros como ciudadanos peruanos para que nuestro país y nuestra economía sigan en vías de desarrollo y así, por qué no ser más adelante un país considerado por todos los turistas que deseen realizar un viaje.

Un tipo de turismo que se desarrolla en el Perú, pero que mayormente está dirigido a los turistas extranjeros se llama turismo vivencial. El Perú tiene una riqueza cultural a la altura sólo de las grandes y milenarias civilizaciones de la historia de la humanidad. El Turismo en el Perú es marcadamente cultural y vivencial, alcanzando el 80 por ciento de la totalidad y con un promedio de estadía de 19 días por persona.

Se entiende por vivencial aquel turismo que se desarrolla con la convivencia entre el visitante y una familia receptora quien le enseña sus hábitos y costumbres.

El Turismo Vivencial es una nueva, audaz y atractiva propuesta de turismo sostenible en el Perú, en la que el turista podrá disfrutar de la riqueza cultural y natural de zonas andinas.

El turismo vivencial brinda la oportunidad al turista de involucrarse en la vida de los pobladores peruanos, entablando una relación estrecha con los campesinos y artesanos, sus familias y comunidades que tienen preparadas sus viviendas para alojar al turista y enseñarles su forma de vida, sus costumbres y tradiciones tales como: Arar el ganado, preparar el pan, participar en ceremonias de pago a la tierra, sembrar productos de la zona, caminatas a atractivos cercanos y otras tantas costumbres autóctonas conservadas desde antaño.

En relación al turismo vivencial en el Peru Calypso Reps (2011) afirma que:

La estadía permite participar directamente en las actividades del campo, fiestas y rituales, logrando un verdadero intercambio de vida en equilibrio con la naturaleza. Por ejemplo, en el Cusco los pobladores de tres comunidades del Valle Sagrado de los Incas, abren sus puertas al turista a fin de compartir su vida cotidiana a través del turismo vivencial. Además, es posible revivir mitos y tradiciones multimilenarios durante el recorrido por las rutas ancestrales de los Caminos del Inca y de Ollantaytambo. (párr., 3)

Los turistas que desean recorrer el territorio paso a paso, tienen la oportunidad de practicar el turismo vivencial en el Perú o rural en casas campesinas, en familias que tienen preparadas sus viviendas para alojar al turista y enseñarles su forma de vida, sus costumbres y tradiciones como arar el ganado, preparar el pan, participar en ceremonias de pago a la tierra, sembrar productos de la zona, caminatas a atractivos cercanos y otras tantas costumbres autóctonas conservadas desde antaño.

“Se vive un gran auge de turismo vivencial, es por esto que el Perú debe de aprovecharlo por su gran diversidad de lugares turísticos. Cuando el mundo está cada vez más explorado y los turistas tienen menos destinos nuevos por descubrir, se tenderá a viajar tanto hacia la alta montaña como a la zonas submarinas o hasta los confines de la tierra.”(García, 2007, p.4)

Dentro de las empresas que se dedican a ver el turismo vivencial encontramos a raptravel, esta empresa tiene puntos de turismo en diferentes partes del mundo, los cuales cada año se ven inmersos en turistas en busca de aventura ya que consideran que el peru tiene mucho que aportar y mostrar a las personas en el mundo.

“El Perú tiene una riqueza cultural a la altura sólo de las grandes y milenarias civilizaciones de la historia de la humanidad”. (Raptravel S.R.L, 2009, p.1)

El Perú cuenta con diversos lugares donde se puede disfrutar el turismo vivencial. Esta clase de turismo se puede encontrar en todas las regiones del país.

Los visitantes tienen la oportunidad de remontarse al pasado. Los visitantes que cojan este tipo de turismo pasan momentos inolvidables con los pobladores de los diferentes poblados, para así poder vivir tradiciones andinas preincaicas, incaicas, coloniales y republicanas, manifestadas en la variada gastronomía peruana, en el arte, en las costumbres comunales, en la música, en el uso de la llama como animal de carga andino en una caminata, atravesando paisajes nevados de la Cordillera Blanca, de los Andes, por los Caminos del Inca, en las afueras y dentro del Cusco, en los alrededores del enigmático templo de Chavín de Huantar y en general en la región de los Andes de este país. (Raptravel S.R.L, 2009, p.1)

Dentro de los lugares más solicitados se encuentra localidades como Willoq, Patakancha, ya que abren al viajero las puertas de un mundo que en mucho se asemeja a cómo vivía una cultura local hace quinientos años y a la vez, nos muestra una dinámica de modernidad.

“Son comunidades próximas a Ollantaytambo, son puntos privilegiados para conocer el proceso del valioso tejido tradicional cusqueño”. (Raptravel S.R.L, 2009, p.1)

Otro lugar visitado es la comunidad de Queros, la cual es considerada por muchos historiadores el último ayllu Inca, desde 1955 fecha en la cual los historiadores Oscar Núñez del Prado, hicieron la primera visita a la Nación Queros desde donde se conoce y se habla mundialmente en este lugar los pobladores se dedican a los pagos a la Pachamama llamados Altomisayoq, técnicas de cultivo, iconografía etc.

“Muchos historiadores, antropólogos y turistas hicieron visitas a los Queros y nos muestran que es el ULTIMO AYLLU INKA”. (Raptravel S.R.L, 2009, p.1)

Y por ultimo podemos mencionar a las islas flotantes de uros que es un Conjunto de Islas flotantes de totoras donde los habitantes continúan viviendo como sus antepasados, uno de los pueblos más antiguos de América, manteniendo sus costumbres e idiosincrasia.

El origen de este pueblo se perdió en los laberintos de la historia, pero se presume que descienden de los Pukinas, una de las comunidades más antiguas de América (Raptravel S.R.L, 2009, p.1)

El turismo vivencial en el Perú ha empezado a crecer en el momento en que los turistas, sobretodo extranjeros, dejaron de conformarse con conocer la cultura o los atractivos histórico-culturales de los lugares que visitan.

Vivencial Tours es uno de los pioneros en este rubro del turismo nacional. Iniciando en Cajamarca, como proyecto universitario: Ana María Cacho, Mabel Solórzano y Mariela Jiménez, bachilleres en administración de turismo.

Otro ejemplo es Ultimate Voyages, empresa que, trabajando junto con la Comunidad Campesina Santa Catalina de Chongoyape (Lambayeque), aloja turistas en Chaparrí, la primera área de conservación privada del Perú. Este es también un buen ejemplo de cómo el turismo vivencial creció gracias a la buena publicidad de esta empresa, mediante los contactos internacionales que posee con siete agencias en países de toda América.

Sin embargo este crecimiento también puede traer efectos negativos, los cuales serían reflejados en la cultura de nuestro país, causados por el choque de culturas, arriesgando a que se pierda parte de la nuestra. Fuenzalida (2008) citado por Antúnez de la Vega (2008 , párr. 7) afirmó que "Por el momento estamos viendo el lado positivo, que es el ingreso de dinero o de bienes, pero habría que ver el impacto desequilibrante que tiene el ingreso desigual de dinero a una comunidad", por otro lado, Quispe, presidente de Aprotur, citado por Antúnez de la vega sostiene que "Si entran muchos turistas, pueden malograr la comunidad, con el dinero todo cambia", (2008 , párr. 8). Pero Vivencial Tour, por ejemplo, trata de amortiguar el problema, haciendo talleres de cultura con las familias que viven en las comunidades a las que llevan turistas, de esta manera, la población joven de las comunidades se siente identificada con sus orígenes, y orgullosa de estos ya que a los turistas les causa fascinación conocer cada vez más de ellos.

A nivel nacional, la entidad encargada de ver estos aspectos del país, es el Mincetur, el cual tiene un plan de lineamiento elaborado.

Se creara el Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario, junto con el Plan de Desarrollo del Turismo Rural y que promueva el desarrollo de las comunidades rurales, así como el desarrollar proyectos piloto, que se constituyan como ejemplos para el desarrollo de proyectos en otras localidades y la creación de un fondo de apoyo financiero para poner en marcha el Programa Nacional de Turismo Rural. Entre otras de las tareas que tiene el Mincetur con respecto al crecimiento del desarrollo del este tipo de turismo en el país está crear mecanismos que permitan una fluida comunicación y coordinación entre los actores que intervienen de tal manera que permitan armonizar los intereses de las partes. Entre los más comunes tenemos los convenios, acuerdos, comités consultivos, como anteriormente explicamos en la empresa Vivencial Tours. (Mincetur, 2009)

Uno de los comentarios más relevantes a considerar, es este, “Si bien no se espera una orientación masiva de los turistas hacia este segmento del mercado, el crecimiento del turismo rural es una tendencia evidente”. (Cabrini, 2009, p. 12). Para lo cual se diseñará el Plan de Marketing Estratégico que permita conocer las características de la demanda y otros componentes del mercado, la presentación correcta del producto, determinación de canales de distribución, la promoción y publicidad acorde con las características del mercado.

Cabrini (2009) sostiene que, “El turismo rural permite diversificar los componentes de las economías rurales que, de otro modo, estarían condenadas a desaparecer, con los consecuentes costos humanos y económicos.”(p. 12)

“El turismo vivencial puede afectar el medio ambiente. La actividad turística, desde sus etapas primarias de inversiones comienza a enfrentarse al entorno, por lo que exige una elevada sensibilidad ambiental para minimizar sus efectos. “(García, 2007, p.4)

El aspecto social también pudiera ser agradecido como consecuencia de una gran afluencia de diversas culturas que se mezclan y entrelazan con la autóctona. “(García, 2007, p.4)

Estos aspectos transitan por las ideas de desarrollar el turismo a partir de criterios sustentables, consistentes en equilibrar los efectos que habitualmente producen las acciones humanas destinadas a satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, con el derecho de las futuras de vivir en un mundo al menos en condiciones equivalentes.

Este concepto afirma un doble quehacer para la industria del turismo: por una parte incentivar los ritmos de crecimiento inversionista a fin de incrementar las ganancias, pero por otra velar por la protección de los recursos naturales, cuidar con celo el legado ético de garantizar la calidad de la vida de las futuras generaciones. Este concepto de sustentabilidad resulta conveniente extenderlo hasta los aspectos que intervienen en la preservación humanística de la identidad cultural y de la preservación de los genuinos valores nacionales, enfrentándolos a la transculturación.

Según Martínez (2006), se predice que ocurra un crecimiento del 300% en el número de visitantes y del 500% en los ingresos del turismo internacional, sin embargo se duda de que si será posible mantener estos ritmos de crecimiento sin pagar un costo medioambiental insostenible. (p. 3)

Referencias:

Martínez, V. (2006). Ocio y turismo en la sociedad actual: los viajes, el tiempo libre y el

entretenimiento en el mundo globalizado. Madrid: McGrawHill.

García, J. (2007).Turismo: Variantes e impactos (2 ed.) La Habana: Editorial Universitaria.

Marzal, M.(2007).Maras: Pueblo en camino hacia el desarrollo turístico. Espacio y

Desarrollo, 1-92.

Extraído el 10 de agosto del 2011 de la base de datos EBSCO Host Academic Search Elite.

Abarca, A. (2005). Un caso de turismo vivencial. Cuaderno de difusión, 1-235.

Extraído el 10 de agosto del 2011 de la base de datos EBSCO Host Academic Search Elite.

RAPTRAVEL(2005, 02 de octubre). Actividades y Turismo Vivencial. Recuperado el 9 de setiembre del 2011, de http://www.raptravel.org/actividades/vivencial.php

QUEROS(2006, 17 de mayo). Turismo Vivencial en el Manu. Recuperado el 9 de setiembre del 2011, de http://www.queros.net/cusco-manu/ecoturismo-indigena-viviencial/ecoturismo-manu-turismo-vivencial.htm

BALTIMOREPERU (2005, 12 de agosto). Turismo en el Perú. Recuperado el 9 de setiembre del 2011, de http://www.baltimoreperu.org.pe/principal.htm

MINCETUR (2010, 15 de julio). El Turismo Rural. Recuperado el 9 de setiembre del 2011, de http://www.mincetur.gob.pe/turismo/LEGAL/LINEAMIENTOS_TURISMO_RURAL.pdf

AMIGOSYAVENTURA (2009, 28 de julio). Destinos Turísticos en el Perú. Recuperado el 9 de setiembre del 2011, de http://www.amigosyaventura.org/8/destinos.htm

RAPTRAVEL(2004,13 de marzo). Turismo Vivencial en Willoq. Recuperado el 9 de setiembre del 2011, de http://www.raptravel.org/tours/vivencial-willoq-patakabha-2dias.php

EL COMERCIO (2008, 02 de agosto). Turismo Vivencial en Auge. Recuperado el 9 de setiembre del 2011, de http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2008-01-27/el-turismo-vivencial-auge.html

1 comentario:

  1. Busquemos la forma de visitar Perú porque siempre será uno de los lugares más asombrosos que llegue a conocer, en el blog de ciudades mas hermosas de peru obtendrán más información.

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